Noticias de Madrid

El Ayuntamiento aumenta las ayudas en el pago de IBI para las familias con menos recursos

EUROPA PRESS

  • La Junta de Gobierno ha aprobado aumentar de 100 a 120 euros las ayudas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a familias con menos recursos.
  • Serán beneficiarias las familias que tienen una vivienda habitual cuyo valor catastral sea inferior a los 30.000 euros.
  • En total se destinarña un millón de euros para algo más de 7.200 beneficiarios potenciales, según las estimaciones municipales.

UVA de Hortaleza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves aumentar de 100 a 120 euros las ayudas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con menos recursos, las que tienen una vivienda habitual cuyo valor catastral sea inferior a los 30.000 euros.

Lo ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde una escuela infantil en La Latina. Este jueves se ha dado luz verde a la convocatoria de estas ayudas sociales, en total un millón de euros para algo más de 7.200 beneficiarios potenciales, según las estimaciones municipales.

Aunque esta convocatoria se viene realizando desde 2012, en este ejercicio se eleva un 20% la cuantía de las ayudas. De este modo se cumple el acuerdo plenario del pasado 30 de septiembre, que estableció «un aumento sustancial» de las mismas.

Como criterio principal para su concesión se ha optado por el bajo valor catastral de la vivienda habitual, vinculado generalmente a situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica. Se ha optado por este concepto ante la desaparición de la Tasa de Basuras, elemento con el que anteriormente se calculaba la ayuda. La cuantía de las ayudas en ningún caso puede superar el importe del recibo del IBI abonado.

El próximo año se complementará con una ayuda relacionada más estrictamente con el nivel de renta de las familias. De esta forma, los beneficiarios serán personas físicas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior o igual a 30.000 euros siempre que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid. El Ayuntamiento recuerda que el valor catastral medio en ciudad supera los 80.000 euros.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *