Noticias de Madrid

La derecha ya controla la Mesa de la asamblea madrileña y Vox anuncia un pacto de Gobierno con Ayuso

FCO. PELAYO / GRÁFICO: CARLOS G. KINDELÁN

Composición de la Asamblea de Madrid.

La sonrisa con la que apareció este martes en la Asamblea de Madrid el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, anticipaba una victoria segura no solo de su partido sino del bloque de la derecha. Y no fue un triunfo por la mínima, ni mucho menos: PP, Cs y Vox se repartieron cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea, un órgano clave para el desarrollo del Parlamento regional. Los dos restantes fueron para el PSOE, quedando sin representación Más Madrid y Podemos.

Ciudadanos, apoyado en los votos del Partido Popular y de Vox, logró nombrar a Juan Trinidad Martos como nuevo presidente de la Asamblea de Madrid con 68 votos, la suma todos los diputados del bloque de la derecha en el parlamento regional (la mayoría absoluta está en 67 con los 132 diputados). Además, su exigencia de contar con otro puesto en la Mesa también se hizo realidad con el nombramiento de Esther Ruiz para la secretaría tercera.

El PP también fue uno de los grandes triunfadores del día. Pese a que cedió la presidencia a Cs, se aseguró la vicepresidencia primera y la primera secretaría, un movimiento que acerca un poco más a la popular Isabel Díez Ayuso a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se elegirá dentro de un mes. También salió contenta del hemiciclo la candidata de Vox, Rocío Monasterio, al lograr la vicepresidencia tercera.

Después de unas negociaciones complicadas, Monasterio consiguió sacar rédito de la necesidad que tenían y siguen teniendo PP y Cs de sus votos para contar con mayoría en el hemiciclo de Entrevías. Pero las aspiraciones de la jefa regional de Vox no se quedarán ahí. Monasterio anunció que ha firmado un documento con Isabel Díaz Ayuso para entrar en un futuro gobierno en función de los votos que ha conseguido en las últimas pasadas elecciones.

Vox entrará en el Gobierno regional

La candidata de Vox explicó que se reunió por la mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entre en las consejerías y entes de la Comunidad y en la negociación de los presupuestos en proporción a los escaños obtenidos en las elecciones (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Según Monasterio, Cs no ha querido saber nada de este documento que también ha recibido. Por su parte, la candidata del PP reconoció que existe un acuerdo con Ciudadanos y otro con Vox pero no concretó si en el caso del partido de Monasterio el documento recoge que entren en el Gobierno. “Son acuerdos bilaterales no cerrados que voy a mantener en secreto”, aseguró Díaz Ayuso.

Los grandes daminificados de la clara victoria de la derecha fueron los partidos de izquierdas, encabezados por el PSOE, el vencedor de las elecciones del 26M (37 escaños). Los socialistas lograron la vicepresencia segunda y la secretaría segunda en la Mesa pero su estrategia de ceder tres votos a Más Madrid para intentar propiciar un empate a 30 con Vox le costó la vicepresidencia primera, un puesto que habría obtenido si sus 37 diputados hubiesen apostado por Diego Cruz.

La próxima cita clave será la votación para elegir al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, que se producirá el próximo 11 de julio. En este tiempo, Díaz Ayuso tendrá que seguir mediando entre Aguado y Monasterio para que la apoyen y el PP pueda conservar el poder en una región que gobierna sin interrupción desde 1995.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *