Noticias de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pide que las agentes de la Policía Municipal puedan medir menos de 1,65 metros

BELÉN SARRIÁ

  • El Pleno municipal reclama a la Comunidad de Madrid que elimine la estatura mínima de sus policías locales.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece esta medida?

Agentes de la Policía Municipal de Madrid. Foto de Recurso

El pasado mes de febrero, los agentes de la Guardia Civil lograron que el Gobierno de España les aprobara la reducción de la talla mínima–de 165 cm a 160 cm para hombres y de 160 cm a 155 cm para mujeres– para poder ingresar en el Cuerpo.

Este hecho ha sido tomado como modelo por el grupo municipal socialista que ahora busca lo mismo para sus policías locales. La propuesta del PSOE –con transacción del PP– para «establecer una nueva estatura mínima para el acceso al Cuerpo de Policía Municipal» ha llegado este miércoles al Pleno de Cibeles. Con todos los grupos a favor, la proposición ha salido adelante.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento busca «eliminar la actual discriminación que se produce en el acceso a las mujeres en el Cuerpo de Policía Municipal», explica el concejal socialista Ramón Silva quien se mostró muy «satisfecho» por el apoyo de toda la sala.

De acuerdo con el reglamento de Ley de Policías Locales, las mujeres deben medir como mínimo 1,65 metros, mientras que los hombres pueden alcanzar los 1,70 metros. Unas tallas que, según Silva, están desproporcionadas.

Por eso, tratarán de eliminar, o reducir al menos como la Policía Nacional Nacional –160 cm y un hombre 165 cm– pero sin descartar dejarlo como la Guardia Civil. Porque según ha detallado Silva, la Policía Nacional también se plantea igualarlo al Instituto Armado.

Sin embargo, la reducción o eliminación de los parámetros de estatura no es competencia del Ayuntamiento sino de la Comunidad de Madrid. «Al menos en el Ayuntamiento nos hemos puesto de acuerdo para pedirle a la Comunidad que trabaje en esa dirección y acabemos con esa discriminación hacia las mujeres», apunta Silva.

La pelota la tiene el Gobierno regional. Para que se llevara a cabo esta medida, faltaría que la Comunidad de Madrid elaborase un nuevo reglamento que establezca esas tallas mínimas. «Confío en que la Comunidad lo saque adelante, porque por lo que me han dicho en el partido popular, ya están trabajando en ello», responde el concejal socialista.

«Hay muchas plazas pendientes de policía en el Ayuntamiento de Madrid, muchas oposiciones por convocar y queremos que en las próximas convocatorias ya se tengan esas tallas mínimas no discriminatorias para las mujeres», añade.

Por su parte la delegada de Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz, garantiza que la «sensibilidad» del Ayuntamiento va encaminada a erradicar la barrera entre los hombres y las mujeres.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *