Noticias de Madrid

Los presidentes de la Comunidad de Madrid no podrán ejercer más de 8 años

El socialista Joaquín Leguina es, hasta ahora, quien más tiempo ha ejercido como presidente de la Comunidad de Madrid. Lo hizo un total de 12 años, entre 1983 y 1995, un récord que nadie podrá arrebatarle. Al menos ese es el espíritu de la Ley de Profundización Democrática de Unidas Podemos, que tiene como objetivo limitar a dos mandatos (ocho años) la estancia de una misma persona en la Puerta del Sol, sede del Gobierno autonómico.

El texto, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos del Partido Popular, comienza ahora una tramitación parlamentaria que fuentes de la formación de Isa Serra esperan que termine en verano para que entre en vigor en junio.

El objetivo, ha explicado Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos, es revertir la desafección que la sociedad tiene con la política, para lo que intentará ir llegar más lejos con una reforma del Estatuto de Autonomía «más ambiciosa» que esta ley.

Todo ello, pese a que la limitación de los mandatos presidenciales no es la única novedad del texto, que también afectará a los consejeros en el tiempo (en la actualidad, Javier Fernández Lasquetty es el único que ha desempeñado el cargo más de ocho años) y en lo referido a su sueldo, ya que se les prohibirá percibir el salario de diputados en caso de serlo (ahora reciben una parte por no tener dedicación exclusiva).

Asimismo, la ley hará incompatibles los puestos de viceconsejero y diputado, aunque Isabel Díaz Ayuso, que en campaña ya prometió no estar más de ocho años en caso de que los votos sumasen, ha aplicado esta medida sin necesidad de verse obligada a ello: hace semanas hizo que Yolanda Ibarrola, otrora consejera de Justicia y hoy viceconsejera, renunciase a su puesto en Vallecas. Además, el texto también contempla una rebaja del porcentaje (de un cinco a un tres por ciento) de voto que la actual ley electoral exige a los partidos para obtener representación en la Asamblea.

El debate parlamentario ha sido tranquilo. El posicionamiento a favor de PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Vox ha hecho que se destensara una mañana en la que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha llegado a pedir «tranquilidad» a los diputados. Eso sí, esa calma se ha tambaleado cuando ha subido al estrado el ‘popular’ David Erguido, que ha optado por una línea dura.

Así, le ha espetado a Podemos que, «en vez de cambiar la ley, la cumplan» y que, si quieren profundizar en la calidad de la democracia, «reconozcan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela». «Nos sonroja oírles hablar de democracia; no vamos a aceptar lecciones», ha concluido.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *