Noticias de Madrid

El Gobierno central compra 324 millones de material sanitario a China y Ayuso le recuerda la escasez que sufre Madrid

La escasez de equipos de protección para los sanitarios que luchan contra el coronavirus sigue en Madrid, la región que sufre el peor brote y donde los tribunales ya han intervenido. Este miércoles, el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid dio un plazo de 24 horas para que el Gobierno autonómico surta a todos los centros sanitarios de protecciones al aceptar las medidas cautelarísimas que pidió una asociación de médicos en una demanda contra la Consejería de Sanidad y la Inspección de Trabajo se pronunció en el mismo sentido.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que transmitirá la orden al Ministerio de Sanidad, como «mando único» y «autoridad pertinente»; y reiteró que «desde hace muchas semanas» está diciendo que hace falta más material en Madrid. La Comunidad no ha recibido aún ninguno de los dos aviones con compras de China, en los que se han invertido 23,3 millones de euros y cuya llegada se anuncia desde el lunes, y este miércoles ha aprobado 23,8 millones más para comprar respiradores.

Ayuso reconoció que las compras están siendo complicadas. «Los mercados abren cada mañana, y el país o el comprador que tiene dinero líquido, compra. Si en ese momento tú no lo has podido hacer, pierdes lo que habías encargado y tienes que volver a empezar», señaló la presidenta, que agregó que para una región el trámite es más complicado que para un Estado.

Esta afirmación parece estar en línea con el anuncio que este miércoles hizo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno central tiene «cerrado y pagado» un contrato de suministro con China que asciende a 432 millones de euros. Illa detalló que incluye 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos. Además, se han adquirido 950 respiradores y once millones de guantes.

El Ejecutivo espera que una partida de entidad «importante» llegue en unos días y que se vayan haciendo envíos escalonados con periodicidad semanal. Sanidad quiere, además, favorecer al máximo la producción nacional para ser capaces de autoabastecernos. Hasta el momento, señaló Illa, el ministerio ha repartido «casi 6 millones de mascarillas» entre las comunidades.

«Ojalá que llegue el material», apunta Daniel Bernabéu, médico en el hospital de La Paz y miembro de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid, la organización que firma la demanda contra la consejería madrileña. «Hay un desabastecimiento general y se puede decir que ha habido una mala gestión», añade. Pese a todo, Bernabéu defiende que la situación se puede revertir: «Hay que hacer las cosas que nos están diciendo, remar juntos. No puede salir nadie diciendo yo voy a comprar más. Es necesaria coordinación y organización», asevera el doctor.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *