Noticias de Madrid

Ayuso pide que dejen de usar RTVE para "atacar" a la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este miércoles una carta a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, la segunda en apenas 20 días, para recriminarle el tratamiento informativo que está haciendo el ente público de la emergencia sanitaria por el coronavirus en lo que a informaciones de la región madrileña respecta. A juicio de la líder del Gobierno autonómico PP-Cs, los informativos de la cadena «se están especializando» en hacer pasar a «activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios» para «atacar» al Ejecutivo regional.

La primera carta que envió la presidenta de la Comunidad de Madrid a Mateo fue el pasado 12 de marzo, cuando en una de las ediciones del Telediario, para informar sobre la situación que vivían los hospitales madrileños ante la pandemia, solo entrevistaron a un enfermero que, según destacaba entonces Díaz Ayuso, «es conocido por su vinculación con el partido Podemos». La responsable autonómica afeó a Mateo que ese testimonio no fuera contrarrestado con el de algún responsable de la sanidad pública madrileña y que tampoco se advirtiera la «filiación política» del entrevistado.

«Su televisión se está especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios«, sostiene la presidenta regional en la comunicación que ha remitido este miércoles a la administradora única de RTVE, a la que solicita «que deje de usar la televisión pública como herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid» y que lo haga «de inmediato». Díaz Ayuso opina, además, que «se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todos».

Estas críticas se unen a otras que ha recibido RTVE en las últimas semanas por su tratamiento informativo de la crisis del coronavirus. Por ejemplo, se ha lamentado el criterio subjetivo que sigue el canal 24 horas para seleccionar qué portadas de los medios de comunicación muestra. La selección no sigue ninguna de las dos clasificaciones oficiales que miden la audiencia, ni el Estudio General de Medios (EGM) para el caso de los periódicos impresos, ni la compañía de investigación de marketing Comscore, en el caso de los digitales. También se ha afeado al ente público el modo en el que la presentadora de este canal de todo noticias informa de las cifras de víctimas mortales de la pandemia.

Algunas de estas críticas provienen de los trabajadores de RTVE que forman la plataforma TVE Libre. Este organismo, tras conocer este miércoles la carta de Ia presidenta de la Comunidad de Madrid, ha solicitado la destitución de Rosa María Mateo. «El tratamiento partidista, parcial y sesgado de la crisis con miles de muertos roza el comportamiento ilegal de cumplimiento del Mandato Marco. Tras denuncia ⁦la denuncia de Isabel Díaz Ayuso, pedimos al Congreso de los diputados la destitución de Rosa María Mateo», han escrito en su perfil de Twitter.

Estos mismos profesionales se sumaron este martes a los cientos de periodistas españoles que están rechazando el control filtrado de las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno desde que se inició el estado de alerta sanitaria.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *