Noticias de Madrid

Ayuso no pedirá ya la fase 2 para Madrid y aclara que sus mascarillas "están homologadas y duran varios días"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que no solicitará el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, tal y como se había especulado durante esta semana. No obstante, propondrá al Gobierno central la posibilidad de aplicar medidas de alivio, como abrir los centros comerciales al 40% de su capacidad o potenciar el turismo de interior.

«Nosotros somos los primeros comprometidos con la cautela, con la responsabilidad, para ir probando si en esta primera fase los ciudadanos siguen las indicaciones. No tenemos ninguna prisa, porque no queremos dar pasos en falso», ha apuntado Ayuso.

Entre las medidas de avance que la presidenta propone aplicar en esta fase 1, destaca la de abrir los centros comerciales al 40%, pues son «entornos seguros» que generan «mucho empleo». También se ha referido a la posibilidad de potenciar el turismo de interior y naturaleza dentro de la región y de crear protocolos en empresas para la reincorporación al trabajo. «Son cuestiones que se pueden estudiar», ha indicado.

Más allá de estas consideraciones, Ayuso ha valorado «positivamente» que la Comunidad pase a la fase 1 de la desescalada y ha confesado sentirse «satisfecha», aunque han recordado que no se puede «bajar la guardia» porque la batalla contra la enfermedad «no está ganada».

Precisamente sobre la posibilidad de que las provincias puedan avanzar de fase sin haber permanecido durante dos semanas en la anterior, se ha pronunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El epidemiólogo ha explicado que pasar 14 días en un nivel es uno de los requisitos para progresar.

En esta línea, las provincias de Málaga, Granada, Ciudad Real, Toledo y Albacete permanecerán una semana más en la fase 1, mientras el resto de su comunidad autónoma cambia a la 2, por llevar solo una semana en el nivel actual. «Sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid», ha afirmado Simón, si bien ha matizado que «todo está sujeto» a cómo evolucione la pandemia.

La presidenta madrileña ha defendido las mascarillas repartidas por su corporación y ha asegurado que están «certificadas por Ejecutivo chino» y «homologadas por el Gobierno». Asimismo, ha recalcado «la buena acogida» que han tenido por parte de la población.

Respecto a los estudios que ponen en duda su eficacia, Ayuso pone en duda la fiabilidad de estos trabajos y lamenta que ha tenido que soportar «todo tipo de críticas» durante estos días. «Primero he oído que son demasiado buenas, ahora que son demasiado malas… Tienen algo muy positivo: duran varios días, lo que es muy importante hasta que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de adquirir estos equipos», ha dicho.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que también ha participado en esta rueda de prensa, ha aprovechado la ocasión para agradecer a Ayuso el reparto de mascarillas, «no solo como alcalde, sino como madrileño».

Martínez-Almeida ha anunciado durante su comparecencia la apertura, a partir del lunes, de los parques de la capital que permanecían cerrrados. Hasta ahora se permitía el acceso a los de menor tamaño y se había procedido a la peatonalización de determinadas calles los fines de semana y los festivos para favorecer el distanciamiento social durante los paseos y la práctica de ejercicio.

El alcalde madrileño ha defendido también la seguridad del transporte público, siempre que se cumplan las medidas y recomendaciones de las autoridades. En este sentido, ha informado de que a partir del lunes estará en circulación el 90% de la flota de la EMT.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *