Noticias de Madrid

Vecinos que no dan "abasto" salen a la calle para reclamar al Ayuntamiento de Madrid reforzar los servicios sociales

Medio centenar de vecinos «que no dan abasto» se han citado esta tarde frente a la Junta de Centro para protestar por la falta de recursos de los servicios sociales «actualmente desbordados». Bajo la premisa «poneros las pilas», los principales representantes de las asociaciones vecinales La Corrala de Lavapiés y la de Sol y Barrio de Las Letras recorren las inmediaciones de Sol para pedir una solución urgente al a la alta demanda social que ha generado el coronavirus.

«Estos meses atrás hemos intentado ayudar, pero ya ha pasado un tiempo razonable para que las instituciones se pongan las pilas y actúen», dice el portavoz de la asociación Sol y Barrio de Las Letras, que está a punto de superar los 100 días desde que se inició en el reparto de alimentos a las familias vulnerables.

«Estamos agotados, no físicos sino de recursos», explica Víctor Rey. Y es que, si al principio de la pandemia alimentaban a un centenar de familias, ahora estas llegan a 150, a los que se suman otras 80 familias a los que envían cestas semanales. Pero el verdadero problema es que «los donantes de alimentos se están agotando», lamenta el portavoz.

Por esta razón ambas asociaciones, unidas en la causa durante la crisis sanitaria, exigen al Ayuntamiento de Madrid que incremente la inversión en los recursos sociales. «Hay dinero, otra cosa es que decidan cambiar las partidas presupuestarias, porque ahora lo prioritario es atender a estas personas».

No obstante, los vecinos reconocen el trabajo que se está realizando desde la administración pública. «Hemos comprobado que los Servicios Sociales están trabajando al mil por mil, pero no dan abasto. El 010 siempre está comunicando y, además, las citas para que se les atienda se alargan semanas cuando ellos se tienen que alimentar a diario», señala Rey.

Por su parte, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte, reivindica el «esfuerzo» que están realizando. «El Ayuntamiento está trabajando con decenas de entidades estableciendo dinámicas de trabajo que están funcionando muy bien. Y además, desde el Área hemos creado una mesa de diálogo social con reuniones sectoriales con entidades y asociaciones donde se intercambian experiencias y diferentes puntos de vista», apuntan a este diario.

En cualquier caso, el área de Aniorte insta a las entidades y asociaciones vecinales a facilitar a los Servicios Sociales los detalles de las personas a las que están atendiendo para que reciban una atención personalizada y continuada en el tiempo. «Valoramos de forma positiva su labor con los vecinos, pero queremos resaltar la labor fundamental de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Madrid, que se están dejando la piel durante esta crisis social», señalan las fuentes.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *