Noticias de Madrid

Un corredor unirá el parque Manzanares con Madrid Río

Peatones y ciclistas podrán cruzar de Madrid Río al parque Lineal del Manzanares sobre una nueva senda de madera de 1,4 kilómetros, según adelanta el área Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos. Con el objetivo de «permitir el tránsito continuado en todo el tramo urbano del río» y «terminar con el aislamiento de la zona sur de Madrid», el Gobierno municipal creará esta senda a principios del próximo año. De este modo, las obras comenzarán en agosto y se ejecutarán en los siguientes seis meses. Todo ello por un importe de 1.148.804 euros, según señalan las fuentes.

La senda comenzará, en sentido norte-sur, junto a la presa 9 del río Manzanares y finalizará en el camino principal que rodea el Parque Lineal del Manzanares cerca de la M-40. Esta tendrá 2,5 metros de ancho y estará protegida por barandillas en los laterales. Además tendrá dos tipos de pavimento, uno de madera en una pasarela sobre la escollera del río y otro de terrizo.

Después de pasar el cruce con la M-30, la senda discurre sobre el terreno natural por lo que «se ha proyectado un pavimento de terrizo y la delimitación se realizará con bordillos de hormigón a ambos lados», explican desde el área que dirige Borja Carabante.

El corredor tendrá en algunos tramos una pantalla visual-acústica que «atenúe las molestias del tráfico rodado» y en otros puntos, una valla de dos metros de altura. También se colocarán once bancos a lo largo de la senda de hormigón armado con respaldo y bordes redondeados. Asimismo, habrá once papeleras de estilo forestal.

Por otro lado, desde esta área se van a realizar otras dos actuaciones en el Parque Lineal del Manzanares para «mejorar los usos medioambientales». Una es la renovación del pavimento del carril bici y senda peatonal, con una longitud de 1.530 metros, que discurren entre la pasarela I (a la altura del mirador) y el cruce con la M-40. También se va a mejorar el drenaje longitudinal y transversal, señalan desde Cibeles.

Además, el Consitorio busca «solucionar los problemas de estabilidad de taludes en la margen izquierda del río Manzanares». Para ello se levantará un muro de escollera de 65 metros de longitud y 5,30 metros de altura. Porque, según indican «este tramo, que se encuentra a la altura de la estación depuradora de La Gavia, estaba deteriorado por la erosión del agua». También se procederá a la limpieza del mobiliario urbano y se van a girar los bancos para que los peatones tengan vistas hacia el río. Las obras se ejecutarán en cuatro meses por un importe de 659.934 euro

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *