Noticias de Madrid

La Complutense llama a "voluntarios" universitarios para hacer de rastreadores y suscita la polémica

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. La petición ha provocado un aluvión de críticas que reclaman una remuneración justa y acusan a la universidad de fomentar la precarización del personal tras años de estudio y esfuerzo.

El mensaje ha sido trasladado en una carta por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la «disposición a ayudar» de la institución «tal y como se demostró durante el estado de alarma».

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que «se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19». «Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19″, ha indicado el rector.

Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas. Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo «podrían ser contratados». Además, detalla que las titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

«Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos», desgrana Goyache.

El anuncio ha suscitado la polémica en redes sociales, por parte de usuarios e instituciones que han mostrado su rechazo a la petición por la falta de remuneración y la precarización que ello supondría. De hecho, la Facultad de Trabajo Social de la propia universidad, ha sido una de las primeras en mostrar su desacuerdo y ha exigido que se contraten trabajadores sociales en desempleo para estas funciones.

«Me parece una vergüenza que una universidad pública se preste a ésto. Los vais a pagar vosotros? Alucinante que encima fomentéis la precarización del personal con esta preparación que tantos años y esfuerzos les ha costado», se queja una usuaria indignada en Twitter.

«¿Acaso son voluntarios los rastreadores contratados hasta ahora?», pregunta otra usuaria.

Ota queja en la misma línea es la de un usuario que acusa a la universidad de seguir con la precariedad, y destaca que hacer de rastreador es un trabajo y no deberían reclutarse voluntarios.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que están abiertos a cualquiera «que quiera colaborar» a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles. La orden de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

Durante el pico de la pandemia la Complutense lanzó una red de laboratorios Covid-19 que finalizó su actividad de diagnóstico a finales de junio tras tres meses de actividad y analizar 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *