Noticias de Madrid

Las guarderías de Madrid reducen la ratio a la mitad y refuerzan la limpieza

El Ayuntamiento de Madrid ya está listo para el inicio del curso, que dará comienzo el próximo lunes en las 68 escuelas infantiles de la capital. Para evitar los contagios en las aulas ha elaborado un protocolo de actuación, que adelanta a 20minutos.

«Para nosotros es fundamental combinar la seguridad frente a la Covid-19 y la conciliación de las familias. Bajando las ratios las escuelas infantiles municipales, minimizamos el riesgo de contagio. Si hay un caso de positivo, favorecemos que pueda seguir asistiendo a la escuela el mayor número de niños», indica el delegado de Familias y Bienestar Social (Cs), Pepe Aniorte.

El delegado recuerda que la «apuesta inequívoca» del Consistorio madrileño por la educación de 0 a 3 años. «Prueba de ello es que durante el confinamiento, conseguimos mantener en funcionamiento la mayoría de las escuelas infantiles municipales mediante un modelo online para acompañar a los niños y sus familias», añade.

Organización de los grupos

Ante el aumento de casos de Covid, el Ayuntamiento ha optado por reducir el ratio de grupos a la mitad. Si de forma tradicional se empleaban dos educadores por cada ocho niños de entre 0 y 1 años, ahora estos se dividirán para formar grupos de un profesor por cada cuatro niños. En el caso de aquellos que superen esta edad hasta los 2, serán siete menores al cargo de un único profesor. Y, hasta los 3 años, este número ascenderá a ocho.

Refuerzo de limpieza

Acorde al protocolo al que ha tenido acceso este medio, el personal de limpieza actuará de forma permanente en todos los espacios, con desinfección diaria de todas las superficies y los materiales utilizados por los niños. Asimismo, al final de la jornada, realizará una limpieza exhaustiva de todos los espacios de la escuela que hayan sido utilizados. En el caso de algún caso positivo por Covid, «se realizará una desinfección específica de todos los espacios y se procederá a la aplicación del protocolo específico en caso de sospecha de Covid-19», señala.

Nuevo coordinador

Las escuelas contarán con un nuevo especialista: un coordinador Covid-19 que vigilará las medidas y la puesta en marcha de los protocolos de actuación en caso de detección de casos sospechosos. Las familias, por su parte, tendrán que comunicarle cualquier situación que pueda estar relacionada con infección por Covid-19.

Medidas de los alumnos

Toma de temperatura, lavado de manos y zapatos de repuesto. Esta será la nueva rutina que tendrán que adquirir a diario los menores en su entrada al centro. Además, se les retirarán todos los juguetes que no sean susceptibles de limpieza y desinfección. «Las sábanas, toallas, baberos y resto de lencería a usar serán lavados diariamente en la escuela, de acuerdo con los protocolos de desinfección», dice el documento.

Protección de profesores

Al igual que los alumnos, los docentes deberán tomarse la temperatura cada mañana. Pero, además, llevarán en todo momento mascarilla, «excepto cuando estén en el aula, únicamente con el grupo estable al que atienden». Como novedad, aquellos tengan el pelo largo deberán llevarlo recogido y usar ropa específica de trabajo, lavada diariamente.

Horarios, entradas y salidas

Habrá más flexibilidad en los horarios para evitar las aglomeraciones. Acorde al protocolo municipal, las entradas y salidas se harán de forma escalonada, permitiendo una flexibilidad de al menos una hora en los periodos que se prevé la máxima afluencia –9.00 y 16.00h– y por accesos diferenciados. Las entradas se podrán realizar gradualmente entre las 9.00 y las 10.00 y las salidas entre las 15.00 y las 16.00, en tramos de 15 minutos. Las familias podrán acompañar a su hijo hasta la zona del jardín o patio correspondiente.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *