Noticias de Madrid

El uso de Metro cae solo un 4,7% y los viajes en Cercanías un 21% en el primer fin de semana de restricciones

Más de un millar de controles informativos, un 4% menos de viajes en el transporte público y alrededor de 5.000 personas identificadas. Estos son algunos de los cambios en la movilidad que ha dejado el primer fin de semana de restricciones en diez localidades madrileñas, incluida la capital.

Este lunes, el primer día laborable con las medidas en vigor, repuntaron los desplazamientos y los controles policiales aleatorios, aún sin multas para infractores, que se pudieron ver, sobre todo, en circunvalaciones, autovías y dentro de las ciudades.

Las restricciones de movilidad que empezaron el viernes a las 22.00 horas provocaron que el número de viajeros de Metro llegara a caer un 4,7% durante el fin de semana. En algunas franjas, como la nocturna, el descenso de usos llegó a alcanzar el 45% con respecto al mismo día de la semana pasada.

Entre las líneas con menor número de viajeros figura Metrosur (L12). El confinamiento de municipios como Alcorcón, Leganés o Getafe se tradujo en alrededor de un 20% menos de viajeros durante todo el fin de semana. Este lunes, los viajes repuntaron un 2% pero sigue un 54% por debajo de las cifras de 2019.

En esta coyuntura, Metro ha endurecido el control de aforo que tiene en 229 estaciones. Esto provocó que solo en la mañana de este lunes se realizaran 1.851 bloqueos de tornos, ocho más que hace dos semanas.

Las restricciones redujeron la movilidad entre municipios, tanto en autobuses interurbanos –alrededor de un 10% menos– como en Cercanías –donde el recorte se acercó al 22%–. En la capital, sin embargo, se produjo un ligero aumento de viajes en buses de la EMT, sobre todo el sábado.

«Está habiendo una disminución clara de la movilidad (…) especialmente de la no obligatoria, la no vinculada al trabajo», valoró Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Garrido, además, ha destacado que los ciudadanos «están haciendo caso de las recomendaciones».

En este escenario de menor movilidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad comenzaron a habilitar controles. Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, se desplegaron 1.200 policías nacionales en la Comunidad que llevaron a cabo 721 controles, todos con ánimo informativo, a la espera de que la Justicia avale la orden que recoge las restricciones.

Durante el fin de semana, la Policía Nacional controló 2.072 vehículos e identificó a 5.095 personas.

A estas cifras hay que añadir las firmadas por los agentes de la Policía Municipal de Madrid. El Ayuntamiento de la capital facilitó el despliegue de 300 agentes para realizar cerca de medio millar de controles en la capital durante todo el fin de semana.

Además de informar a la población sobre las nuevas medidas en vigor, los agentes vigilaron el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla y que no se superaran las agrupaciones de seis personas. En cumplimiento de esta última orden, los policías tuvieron que desalojar varios parques públicos en los que se habían acumulado un gran número de personas.

Este lunes, los controles informativos continuaron en las 10 localidades confinadas.Con carácter general, se habilitaron puntos de verificación de documentación en vías principales, como la M-30 o la A-3, en sentido salida de la capital y de duración limitada y breve, en torno a 15 minutos.

Según señaló este lunes la Delegación del Gobierno en Madrid, la Policía Nacional y la Guardia Civil aprovecharán los controles de vigilancia de la movilidad para llevar a cabo el control de las cuarentenas. De esta forma, el organismo que preside José Manuel Franco ha respondido a la petición de la Consejería de Justicia, Interior y Víctima de que estos agentes controlan las cuarentenas en todo el territorio regional.

Las estaciones de Chamartín y Atocha, donde se desplegaron un centenar de policías, registraron el primer fin de semana de restricciones una caída de viajeros del 80% respecto a los mismos días de 2019. En concreto, entre el viernes y el domingo llegaron a Madrid 26.120 usuarios frente a los 129.492 que lo hicieron hace ahora un año.

Según ha explicado Adif en un comunicado, esta bajada también se ha apreciado respecto a los datos de la semana pasada. Este descenso ha sido tan acusado que solo el viernes 4 de octubre de 2019 entre estas dos estaciones solo sumaron 57.890 viajeros.

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *