Noticias de Madrid

Una pirámide azteca, un macroparking, cuatro millones de euros… ¿qué se sabe del proyecto de Nacho Cano en Madrid?

El músico Nacho Cano prevé la construcción de una pirámide de 30 metros de altura en la parcela del barrio de Hortaleza que le cedió el Ayuntamiento de Madrid por un plazo de cuatro años en la que desarrollar espectáculos teatrales y musicales.

Fuentes municipales han confirmado a 20minutos que el Consistorio ya ha autorizado el uso temporal de esa parcela para actividades de carácter cultural a cambio de un canon anual. «Es una autorización temporal que se puede revocar en cualquier momento. Pasados los 4 años termina la autorización y se entrega nuevamente al Ayuntamiento», aseguran.

El teatro llevará por nombre ‘Malinche’, tendrá una altura de 30 metros, una capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros, según ha adelantado el periódico Hortaleza Periódico Vecinal. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu.

Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados y ha sido cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales. Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

El delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha defendido este viernes que «no se pierde la titularidad del terreno», y que «se tendrá que devolver con las mismas garantías que se cedió». Además, al ser una parcela de uso cultural, ha precisado, «no se puede realizar un IES o un centro de Formacón Profesional». Si bien, ha señalado que «hay otras parcelas muy cercanas, y allí siempre que se demande se construirá aquello que soliciten los vecinos».

Sobre la inclusión de plazas de aparcamiento en una parcela de uso cultural, el delegado ha señalado que «el Plan General de Urbanismo establece que se pongan plazas de aparcamiento específico; es un mandato de las normas urbanísticas del plan general».

Fuentes afirma que la cesión de una parcela es «de uso exclusivamente cultural» y que ha sido cedida a Nacho Cano puesto que «se cumplen todos los parámetros legales» en el procedimiento.

«El procedimiento administrativo seguido cumple con todos los parámetros legales«, ha señalado desde la Caja Mágica, donde ha recordado que se trata de una «autorización provisional de uso por cuatro años», una figura «que se ha usado de forma normal todos estos años», como en el caso del «anterior equipo de Gobierno también para Mad Cool».

Fuentes del Ayuntamiento aseguran a este medio que el proyecto todavía no es público y no pueden ofrecer detalles técnicos, porque está todavía desarrollándose y todavía que puede sufrir cambios.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado la «pirámide de 30 metros» que plantea el proyecto del músico Nacho Cano para una parcela municipal de Hortaleza en plena zona residencial y «con macroparking asociado porque, eso sí, al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se le escapa nunca construir un parking de 400 plazas en superficie».

Esa cesión es un «escándalo mayúsculo típico de los gobiernos del PP». «Desgraciadamente nos hemos acostumbrado durante tantos años de causas de corrupción», ha lamentado la edil en un comunicado.

Maestre ha explicado que «un empresario amigo del PP fue anfitrión en Ibiza de las vacaciones personales de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ella le diera un premio, que fue un mitin a su favor. Unas semanas después de las vacaciones, probablemente no por casualidad, recibe el uso de una parcela pública municipal».

Mientras, a portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha lamentado la vuelta a la ciudad de las «obras faraónicas» en relación al proyecto cultural del músico Nacho Cano –una pirámide o carpa de 30 metros y un aparcamiento de 400 plazas– y lo caras que le están saliendo a los madrileños «las vacaciones de (Isabel Díaz) Ayuso».

A su llegada a la Caja Mágica, donde se ha suscrito la renovación del convenio para la celebración del torneo de tenis Mutua Madrid Open, la edil ha ironizado con la posibilidad de que el proyecto tenga finalmente forma de carpa porque «el circo refleja mejor lo que está pasando».

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha tilda de «adefesio» el proyecto cultural que abandera el músico Nacho Cano en Hortaleza preguntándose si el procedimiento ha sido «el correcto».

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha vuelto a defender el proyecto que el músico Nacho Cano tiene para un solar municipal cedido en el distrito de Hortaleza por ser una «nueva opción cultural» de gran prestigio» para asegurar, a continuación, que espera que lleguen más propuestas a la región «de este estilo».

Así lo ha declarado en una entrevista en Telemadrid, donde ha explicado que esta iniciativa arrancó hace más de un año y medio mediante conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

«Tenemos a un empresario de la cultura musical que está dispuesto a pagar un alquiler 400.000 euros y construir un teatro provisional, algo que a los madrileños no les cuesta nada y que es una nueva opción cultural de gran prestigio», ha asegurado.

El concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, a preguntas de la oposición en el Pleno del distrito, afirmó el miércoles que acudió a la casa del exintegrante de Mecano y empresario pensando que sería «una cámara oculta».

«Apareció un señor con pinta de Nacho Cano, me sorprendió que era bajito. Salen arquitectos, abogados y me cuentan que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero, que lleva diez años con este proyecto, tiene mucha ilusión», explicaba ayer en la sesión plenaria. En opinión de Serrano, se trata de un «espectáculo grandioso».

Source: Madrid Directo Comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *